Razonamiento Lógico
PORCENTAJES: El tanto por ciento es un caso especial de una fracción, donde el entero se divide en cien partes, de las cuales se toman un cierto número de ellas esto:
x%= x/100
1) En un corral hay 25 patos, 75 gallinas y 50 pollos. ¿Qué porcentaje del total son gallinas?
a)50% b) 30% c) 75% d) 25% e) 35%
Lo resolvemos de la siguiente manera: sumamos las cantidades: 35+75+50 = 150, esto es el 100% pero debemos averiguar si 75 a cuanto equivale?
150 100%
75 x = 75*100/150= 50 %
2) En un hotel hay 170 mujeres y 80 hombres. ¿Qué porcentaje del total son mujeres?
a)59% b) 45% c) 68% d) 95% e) 74%
Lo resolvemos de la siguiente manera: sumamos las cantidades: 170+80 = 250, esto es el 100% pero debemos averiguar si 170 a cuanto equivale?
250 100%
170 x = 170*100/250=68%
ANÁLISIS COMBINATORIO: se estudia la manerade ordenar los elemntis de un mismo conuunto o de distintos conjuntos según leyes diversas
3) Un joven tiene 3 camisas y 2 corbatas, ¿de cuántas maneras distintas puede vestirse?
a)6 b) 8 c) 12 d) 4 e)2
Lo resolvemos de la siguiente manera: consideremos los posibles ordenamientos:
Camisas: 1,2,3
Corbatas: a,b
Formas de vestirse: 1a,1b,2a,2b,3a,3b= 6 o el principio fundamental camisas (3)*corbatas (2)= 6
4) La producción de camionetas se da en 4 modelos de carrocería, 5 clases de motores y 8 colores diferentes. ¿de cuántas maneras diferentes puede presentarse una camioneta terminada?
a)175 b) 180 c) 152 d) 160 e) 100
Lo resolvemos de la siguiente manera: el principio fundamental
carrocería: 4
motores: 5
colores: 8
terminada = 4*8*5= 160
5) Un niño tiene 4 carros y 3 motos de juguetes, ¿de cuántas maneras distintas puede jugar?
a)6 b) 8 c) 2 d) 14 e)12
Lo resolvemos de la siguiente manera: consideremos los posibles ordenamientos:
el principio fundamental carros (4)*motos (3)=12
6) Una señotia tiene 5 faldas y 2 blusas, ¿de cuántas maneras distintas puede vestirse?
a) 16 b) 18 c) 12 d) 10 e)2
Lo resolvemos de la siguiente manera: consideremos los posibles ordenamientos:
el principio fundamental faldas (5)*blusas(2)=10
7) Una madre tiene 5 cucharas, 2 tenedores y 4 cuchillos, ¿de cuántas maneras distintas puede combinar los utensillos?
a) 26 b) 38 c) 22 d) 40 e) 20
Lo resolvemos de la siguiente manera: consideremos los posibles ordenamientos:
el principio fundamental cucharas (5)*tenedores (2)* cuchillos (4) =40
PROBABILIDADES: es un modelo matemático que analiza fundamentalmente fenómenos que se figen a una ley fundamental.Nos permite hacer observaciones de las cuales no estamos seguros:
8)Encontrar la probabilidad de lanzar un dado y que salga par.
a) 1/3 b) 3/8 c) 8/3 d) 1/2 e) 3/2
Lo resolvemos de la siguiente manera: caras del dado (6) posibilidades, casos favorables caras de número par 2,4,6 (3)
probabilidad= 3/6 ------> 1/2 en porcentaje 1/2*100%= 50%
9)De una caja que contiene 6 lápices azules, 4 rojos se extrae uno de ellos al azar .Determinar la probabilidad que el lápiz que salga sea de color rojo.
a) 1/5 b) 1/4 c) 2/5 d) 1/2 e) 3/2
Lo resolvemos de la siguiente manera:total de láìces en la caja: 10 posibles.
favorables 4 rojos favorables:
probabilidad= 4/10 ------> 2/5 en porcentaje 2/5*100%= 40%
10)Determinar la probabilidad que aparezca una bola blanca al sacar una sola bola de una caja que tiene 4 bolas blancas, 3 rojas y 5 azules .
a) 1/3 b) 1/8 c) 2/3 d) 1/2 e) 3/2
Lo resolvemos de la siguiente manera: bolas en la urna (4+3+5) = 12 posibles
bolas blncas (4) favorables
probabilidad= 4/12 ------> 1/3 en porcentaje 1/3*100%=33%
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